viernes, 15 de febrero de 2013

DOSSIER DE PRENSA DE ¡SE AGUÓ LA FIESTA!



 

 

Recopilación de artículos sobre el cuadro ¡Se aguó la fiesta! aparecidos en la prensa escrita e Internet.

 
 
 
 
 
 
 







La Ilustración Española y Americana. Madrid. 15 de junio 1876.

 

 
“Es original del joven artista D. Enrique Mélida; titúlase ¡Se aguó la fiesta!, y el asunto es la aparición de un toro en las inmediaciones del sitio donde algunas gentes alegres celebran al aire libre una merienda: un soldado aparece de pie, y mira receloso al bicho; las damas se asustan, y una cae desmayada en brazos de su vecina; dos majos participan del miedo de sus compañeros, y otro, que no se ha apercibido todavía de la causa que motiva el asombro general, acaricia el pitorro de una bota de vino.

El cuadro tiene vida, pero cualquiera puede creer que la aparición de un comensal tan inesperado, y en actitud nada pacífica, debía ocasionar más movimiento en el alegre grupo sorprendido.

Este cuadro del Sr. Mélida, cuyo dibujo es bueno y brillante el colorido, ha sido agraciado con un segundo premio y adquirido por el Ministerio de Fomento.”
 














Escenas contemporáneas. Madrid. 1883.

 


 

  
“¡Se aguó la fiesta!, expuesto en el certamen de 1876 y premiado con medalla de segunda clase, fue adquirido por el Gobierno, y figura en nuestro Museo Nacional. Fue también enviado a Viena, y se ha hecho popular por sus reproducciones, en fotografías, abanicos, jarrones y objetos de arte.”

 

  

 









La Amenidad. Madrid. 9 de febrero 1884.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
La Ilustración Española y Americana. Madrid. 15 de mayo 1892.

  

 
 

“Pero la obra más notable de aquellos años, la que más popular hizo el nombre de su autor, fue la que bajo el chispeante título de ¡Se aguó la fiesta! presentó en la Exposición general de 1876; asunto de inspiración felicísima divulgado mediante su reproducción por todo género de procedimientos entre propios y extraños. Este cuadro, que fue premiado con una segunda medalla y adquirido por el Gobierno, figura hoy en nuestro Museo, y ha sido copiado innumerables veces al óleo y a la acuarela en cuadros, abanicos, platos y hasta en las panderetas de Nochebuena.”
Aureliano de Beruete

 

 











La Velada. Barcelona. 29 de abril 1893.

 

 

 

“Por entonces pintó La antesala del príncipe de la Paz, que le fue premiada en Viena en 1873, La lección de toreo y otros de asuntos tan intencionados como característicos de la época llamada de Goya. La más notable de sus obras de este género fue el cuadro titulado ¡Se aguó la fiesta!, que representa unas alegres parejas cuya merienda viene a sorprender la presencia de un toro.”





 

 
 
 
 
 
 

La Correspondencia de España. Madrid. 5 de agosto 1901

 

 

  
LA BECERRADA DE LOS ZAPATEROS

“Siempre ha sido tradicional la anual becerrada de los zapateros, o si les parece mejor a ustedes, de la sociedad de Industriales del Calzado y similares...

El programa de la fiesta es variado y kilométrico, lo que hace esperar que abandonaremos la plaza de noche...

Colocados en el centro de la plaza los encargados de reproducir el cuadro de Mélida ¡Se aguó la fiesta! dióse suelta a un becerrete muy bonito con bastante cuerna y bravuconcillo. Un pobre viejo que formaba parte de la troupe de ¡Se aguó la fiesta! echó a correr hacia la barrera, perseguido por el becerrete, que le alcanzó al ir a saltar por la puerta del 8, derribándole e hiriéndolo al parecer.

Se llevaron al becerrete. El pobre viejo quedó inmóvil en el suelo de donde fue recogido y conducido a la enfermería por los asistentes.”













 

Blanco y Negro. Madrid. 12 de enero de 1913

 

 
 
 
 
 
 
 
 Reproducción a color del cuadro ¡Se aguó la fiesta! en la revista “Blanco y Negro” de 12 de enero de 1913














 

Postal del cuadro de E. Mélida "Se aguó la fiesta". Hauser y Menet 1ª serie nº 6

 
 
 















ABC. Madrid. 4 de febrero 1923.

 

 


 

“Maestro en este arbitrio fue Enrique Mélida. Uno solo de sus cuadros, ¡Se aguó la fiesta! ha sido en España, y lo es aún, más popular que Las Meninas y mucho más que El entierro del señor de Orgaz, y, por lo menos, tanto como la más popular obra mística de Murillo. ¡Se aguó la fiesta! es aquel cuadro en que un bravo toro, retinto en negro y corniapretado, se planta amenazador ante un grupo de chisperos que comen regocijados en pleno campo.”
Martín Ávila








  




 
Revista de la Biblioteca Archivo y Museo.  Ayuntamiento de Madrid. Enero 1927
 


 


“Mélida, madrileño, nacido el 6 de abril de 1838, casa con María Bonnat, hermana del retratista francés León, y muere en París el 28 de abril de 1892. Trasladado a Bayona es enterrado en el cementerio de San Esteban en el panteón de la familia de su mujer. Es el autor de "Despacho parroquial", "El esquilador", "La lección de toreo", "La antesala del príncipe de la Paz", "La misa de parida", "Ronda de la Inquisición", "Pórtico de San José en Madrid", "Pobres esperando la hora de la limosna", y su obra más conocida es ¡Se aguó la fiesta!, la merienda campestre interrumpida por la presencia de un toro, cuadro reproducido infinitamente desde las planas de La Lidia hasta los abanicos pericones de las damas de aquel tiempo.”

 

  

 

 
 
 
 
 
 
 
ABC. Madrid. 10 de noviembre 1964

 


 
“La niña perdida” es, pues, uno de los cuadros más significativos de Enrique Mélida, cuya modernidad (reflejos de la lluvia, alguna cabeza) lo sitúa lejos de "La comunión de las monjas", del Museo Provincial de Málaga, que es otra de sus obras más características, sobre todo después de haberse perdido el famosísimo cuadro titulado “¡Se aguó la fiesta!”.
Antonio Manuel Campoy












 

Página WEB del Museo Carmen Thyssen de Málaga

 
“Junto a las escenas puramente taurinas que durante el siglo XIX conocieron en España su mayor proliferación artística, aparecieron pronto cuadros cuya iconografía refleja por separado episodios de la vida de los toreros y situaciones protagonizadas por toros bravos fuera de su contexto, con un marcado carácter anecdótico en ambos casos. De esa segunda vertiente iconográfica quizá el más afortunado fue el titulado ¡Se aguó la fiesta! de Enrique Mélida, obra desaparecida de la colección del Prado que recibió una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1876, y cuyo verdadero éxito popular lo atestiguan la multitud de copias y versiones que aparecen de ella con cierta frecuencia en el mercado de arte español.”
Carlos G. Navarro
Especialista en pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado










 
 
 
 
Madrid histórico. Enero/febrero 2013

 

 
 
“Entre sus pinturas costumbristas una de las más conocidas es ¡Se aguó la fiesta!, obra que ha sido copiada innumerables veces al óleo y acuarela, que obtuvo en 1876 la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes y fue adquirida por el Estado español. Esta obra está desde hace tiempo en paradero desconocido, pero sí existe actualmente una copia de esta pintura firmada por Enrique Mélida en 1876, propiedad de Arturo Mélida Vilches, descendiente del pintor (ver nota más abajo).

En la madrileña taberna Los Gabrieles, cerca de la plaza de Santa Ana, podemos ver una copia de ¡Se aguó la fiesta! en azulejos, de gran belleza. Mirando este cuadro de Mélida, nos viene a la cabeza la imagen publicitaria del toro de Osborne, lo que hace pensar que, la silueta recortada en el horizonte de éste, podría haberse inspirado en el cuadro de Mélida.”
Victoria Mélida Ardura

Nota: En marzo de 2005 se subastó en la Sala Durán de Madrid otra versión del cuadro ¡Se aguó la fiesta! pintada en 1876 por Enrique Mélida. Esta obra salió bajo el  nombre de Un invitado inesperado.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

2 comentarios:

  1. El cuadro Se aguó la fiesta fue comprado por mí en Subasta Durán. Tengo una ficha del Museo del Prado en donde informa que el cuadro estaba en el Ministerio de la Marina y que se quemó en diciembre de 1946 según carta del ayudante del ministro. Subrayo lo de según carta del ayudante. Yo tenía otra información familiar: el cuadro no se quemó sino que se lo llevaron a México. Cual fue mi sorpresa cuando vi que en el marco del cuadro pone "hecho en México", lo habían enmarcado en México.
    Personal de El Prado vieron el cuadro y confirmaron la autenticidad de la firma de Enrique Mélida pero me informaron que era una copia del propio autor pues el cuadro, según la ficha, salió ardiendo Tengo además un modelino, un boceto finalizado, del propio cuadro que compré en Austria y que lo pongo a vuestra disposición.
    En definitiva, no es cierto que sea otra versión sino el original o una copìa exacta del cuadro pues presenta; si comparamos el cuadro con el modelino o con las fotos que tiene El Prado coincide en todo.
    Arturo Mélida Vilches.

    ResponderEliminar