Pasaron casi 80 años desde que Enrique Mélida Alinari
pintara un toro estático en su cuadro ¡Se aguó la fiesta! hasta que éste
pudiera contemplarse sobre las colinas desde las carreteras de España. En esta
labor participaron, de forma consciente o no, varios artistas. Muchos de ellos
no han visto todavía reconocida su labor. Una de las intenciones de este
artículo es corregir este olvido. Veamos quiénes fueron.
Enrique
Mélida Alinari
Autor
del cuadro ¡Se aguó la fiesta! En otros artículos de este blog se puede
encontrar información del autor y su obra.
Enrique Mélida Alinari (1838-1892)
Alfonso Romero Mesa y Enrique Guijo Navarro
Alfonso Romero Mesa (1882-1940)
Enrique Guijo Navarro (1881-1944)
En 1907 abrió sus puertas en la calle Echegaray de
Madrid la taberna de ambiente taurino Los Gabrieles. Gabrieles en el argot
popular significa garbanzos, un alimento básico en la dieta de los madrileños
de principios del siglo XX. Por los salones de Los Gabrieles, y hasta su cierre
en 2004, se dejaron ver personajes tan famosos como Pastora Imperio, Julio
Romero de Torres, Zuloaga, Sánchez Mejías, Antonio Chacón, Manolo Caracol,
Belmonte, Baroja, Valle Inclán, Ava Gardner. Incluso se cuenta que a sus fiestas
flamencas asistieron Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII.
Las paredes de Los Gabrieles están adornadas con
murales cerámicos publicitarios obra de los artistas sevillanos Alfonso Romero
y Enrique Guijo.
Los Gabrieles. Madrid
Anuncio de las bodegas Pedro Domecq de Jerez. Los
Gabrieles
Con sus cerca de 300 m2 de paneles de azulejos
cerámicos, la mayoría de 15 x 15 cm, Los Gabrieles ha sido denominada la
"Capilla Sixtina de la azulejería madrileña" y la "Catedral de la cerámica andaluza dedicada al vino de
Jerez". Bodegas como Domecq, Garvey, Sánchez Romate, Carrasco y Rafael
Cruz Conde encargaron anuncios para que adornaran sus paredes. Muchos de estos
paneles reproducían cuadros de Goya, Velázquez y Enrique Mélida.
Anuncio de las bodegas Sánchez Romate de Jerez
reproduciendo un cuadro de Velázquez. Los Gabrieles
Anuncios de las bodegas Rafael Cruz Conde y Carrasco
de Jerez. Los Gabrieles
Entre
los paneles cerámicos pintados por Alfonso Romero y Enrique Guijo destaca el
encargado por las bodegas Orbaneja de Jerez para su Amontillado Dávila, que
reproducía el cuadro ¡Se aguó la fiesta! de Enrique Mélida. Para algunos autores esta obra fue una
fuente de inspiración para la creación de la imagen publicitaria del Toro de
Osborne.
"En la madrileña taberna Los
Gabrieles, cerca de la plaza de Santa Ana, podemos ver una copia de ¡Se aguó la
fiesta! en azulejos, de gran belleza. Mirando este cuadro de Mélida, nos viene
a la cabeza la imagen publicitaria del toro de Osborne, lo que hace pensar que,
la silueta recortada en el horizonte de éste, podría haberse inspirado en el
cuadro de Mélida." Victoria Mélida Ardura. Dossier: Los
hermanos Mélida Alinari. Madrid Histórico Editorial SL. Nº 43. Enero/Febrero 2013.
Páginas 33-47.
Anuncio de las bodegas Orbaneja de Jerez, obra de
Alfonso Romero y Enrique Guijo, reproduciendo el cuadro ¡Se aguó la fiesta! de
Enrique Mélida. Los Gabrieles
Anuncio
de las bodegas Orbaneja de Jerez, obra de Alfonso Romero y Enrique Guijo,
reproduciendo el cuadro ¡Se aguó la fiesta! de Enrique Mélida. Los
Gabrieles
Carlos Ruano Llopis
Carlos Ruano Llopis (1878-1950)
En
1932 la familia Domecq compró la prestigiosa ganadería brava de Veragua. En
aquella época la cultura de los vinos de Jerez estaba muy ligada al mundo
taurino y las bodegas Domecq encargaron a Carlos Ruano un cartel que
identificara su marca con el toro bravo.
Carlos
Ruano ya era conocido en Jerez por ser el autor de los carteles de la Feria y
Fiestas de la Primavera de 1925 y 1928.
Observo
que hay una estrecha relación entre los diseñadores de los carteles de este
tipo de fiestas y los publicistas de las bodegas andaluzas.
Cartel de la Feria y Fiestas de Primavera de 1925.
Carlos Ruano
Cartel de la Feria y Fiestas de Primavera de 1928.
Carlos Ruano
El
cartel que Carlos Ruano diseñó para las bodegas Domecq representaba a un
maletilla que huye de un toro bravo al que pretendía torear.
Azulejos del restaurante El gallo azul. Jerez. Carlos Ruano
Esta
imagen fue utilizada en varias ocasiones por las bodegas Domecq para sus
campañas publicitarias hasta los años 70.
Versión de los años 60 del cartel del brandy Fundador
de las bodegas Domecq en la que el maletilla
fue sustituido por un joven con pantalones vaqueros, chaqueta de cuero negra y
botas camperas
Rafael Raga Montesinos
Rafael
Raga Montesinos (1910-1985)
Siguiendo
la tradición de las bodegas jerezanas, en 1950 las bodegas Osborne encargaron unos carteles publicitarios a Rafael Raga Montesinos y
a los miembros de los estudios
gráficos Mamelón de Jerez. Rafael Raga era conocido en Jerez por haber sido el ganador,
en 1949 y 1953, de los concursos de
carteles de las fiestas de la vendimia jerezana. Siguiendo la costumbre de su
época, se eligió el toro en movimiento como imagen del cartel. Rafael Raga
diseñó, entre otros, los carteles de Amontillado Coquinero, Fino Quinta y el
brandy Veterano.
Rafael
Raga ha sido un referente en la historia del cartel publicitario español,
siendo también autor de numerosos carteles de la productora de cine CIFESA.
Cartel de la Fiesta de la
Vendimia de Jerez de 1949. Rafael
Raga
Cartel de la Fiesta de la
Vendimia de Jerez de 1953. Rafael
Raga
Veterano. Osborne. Creación de Rafael Raga
Fino Quinta. Osborne. Obra de Rafael Raga
Amontillado Coquinero. Osborne. Rafael Raga
Manuel Prieto Benítez
Manuel
Prieto Benítez (1912-1991)
En 1956, seis años después que Rafael Raga creara el
primer Toro de Osborne, las bodegas Osborne confiaron la publicidad del brandy
Veterano a la empresa madrileña Azor. El diseñador gráfico de Azor era Manuel
Prieto Benítez que pocos años antes había
realizado el cartel de la Feria de Primavera del Puerto de Santa María. Como
ocurriera con Carlos Ruano y
Rafael Raga en Jerez, Manuel Prieto fue el elegido para crear la imagen publicitaria
de Osborne.
Cartel de la Feria de Primavera del Puerto de Santa
María de 1953. Manuel Prieto
Hacía
25 años que Manuel Prieto residía en Madrid, y como andaluz aficionado a los
toros conocía los ambientes taurinos de la ciudad. No debía serle desconocida
la taberna Los Gabrieles con sus famosos paneles cerámicos, especialmente el de
¡Se aguó la fiesta!, obra muy conocida y reproducida en abanicos,
postales, jarrones y en panderetas de Navidad. También se escenificó en becerradas populares en
plazas de toros. Tan popular llegó a ser esta obra que, en 1923, el diario ABC
publicó que ¡Se aguó la fiesta! era más famoso que Las Meninas de
Velázquez o El entierro del señor de Orgaz del Greco.
Desde
1956 pudieron contemplarse los carteles del toro de las bodegas Osborne por las
carreteras de España, hasta que una ley que regulaba la publicidad en
carreteras frenó su expansión.
Cartel publicitario del brandy Osborne
Manuel
Prieto hizo posible lo que ni Alfonso Romero ni Enrique Guijo lograron: sacar
el toro del cuadro ¡Se aguó la fiesta! y situarlo sobre la cima de una
loma. Así, gracias a artistas como Enrique Mélida, Alfonso Romero, Enrique Guijo, Rafael Raga y Manuel Prieto el toro bravo mira desde
su atalaya recordándonos el lema de Takeda Shingen, aquel samurai japonés de la película de Kurosawa, cuya silueta en la cima de la montaña hacía temblar a
sus enemigos: "Firme como una montaña,
amenazante como el fuego, fuerte como un tronco, ligero como el viento. En el
cielo y en la tierra, tú mereces toda la veneración."
Hermosísima y documentadísima entrada, Antonio. La acabo de vincular a la mía, ya antigua, referente al Toro de Osborne y a la que tú tanto y tan bien contribuiste con tu comentario.
ResponderEliminarMil gracias.
Interesantísimo artículo, muy instructivo y muy completo. No conocía ese local de Madrid, me parece fabuloso, y los azulejos son una auténtica joya. Y qué curiosa la historia del Toro de Mélida, y su derivación en el tiempo hasta crearse el Toro de Osborne. Toda una lección de historia del arte publicitario. Desde hoy te sigo. Saludos.
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