El Cartel publicitario
Con la aparición de las nuevas técnicas de impresión,
a finales del siglo XIX, se dió un fuerte empuje al desarrollo del cartel
publicitario.
La pintura y el cartel publicitario han estado
siempre estrechamente unidos. Los primeros carteles modernos fueron realizados
por pintores parisinos, como Toulouse-Lautrec (1891), para anunciar los
espectáculos de los cabarets.
Pocos años después (1898), en España, el pintor
modernista Ramón Casas diseñó sus famosos carteles de Anís del Mono y champagne Codorniu. Aquellas campañas
publicitarias tuvieron tanto éxito comercial que, todavía hoy, ambas marcas siguen
siendo líderes en su sector.
En 1900,
la Unión Española de Explosivos publicó el primer número de la que sería su
clásica colección de almanaques. El pintor escogido para diseñar el cartel de
aquel primer almanaque, así como el del año siguiente, fue Arturo Mélida y
Alinari. A pesar de que no fue el primer cartelista publicitario de España ni
uno de los más importantes, sus obras fueron el inicio de una tradición en la
que participaron pintores de la categoría de Emilio Sala, Juan Martínez Abades,
Manuel Benedito Vives, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Clara Gangutia,
Manolo Valdés y Eduardo Úrculo.
1900.
Arturo Mélida. Diana cazadora
1901.
Arturo Mélida. Santa Bárbara
Arturo Mélida y Alinari
(Madrid,
24 de julio de 1849 - 15 de diciembre de 1902)
Arturo Mélida
Arturo Mélida fue un artista polifacético que
desarrolló su trabajo en los ámbitos de la arquitectura, escultura, decoración,
pintura y cartel publicitario. Entre sus esculturas más destacadas figuran la de Cristóbal Colón
(1885), actualmente en la plaza Colón de Madrid, y el sepulcro en bronce
policromado de Colón (1891) en la Catedral de Sevilla.
Sepulcro de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla
Monumento a Cristóbal Colón en Madrid
Arturo Mélida era hermano del también pintor Enrique
Mélida y del arqueólogo José Ramón Mélida.
Enrique Mélida fue el autor del famoso cuadro “¡Se
aguó la fiesta!” tantas veces reproducido en carteles, revistas, postales,
cerámicas y abanicos de principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario