domingo, 18 de noviembre de 2012

EL TORO EN LA PREHISTORIA (I)

El uro (Bos Taurus Primigenius)




La presencia de imágenes de toros salvajes en pinturas prehistóricas de España, Francia y norte de África indican su existencia en aquellas épocas.

El uro o Bos Taurus Primigenius europeo era un animal de gran tamaño. Los machos podían alcanzar los 1,70 y 2 metros de altura hasta la cruz y las hembras 1,5 metros. Sus cuernos tenían una circunferencia de hasta 50,2 cm y  un diámetro de 17 cm. Como podemos observar en las pinturas prehistóricas, la piel de los uros europeos era de color negro con una banda más clara sobre el dorso y el hocico claro aunque también existían otras variedades con la piel de color castaño combinado con zonas grises.
 
En el V milenio a. C. se produjo en el cercano Oriente por primera vez la domesticación del Bos Taurus Primigenius, gracias a la cual el hombre podía obtener de una forma regular carne, leche y pieles además de disponer de un animal que pudiera ayudarle en sus trabajos agrícolas. En Asia y Europa esta domesticación ocurrió unos milenios más tarde.

Estudios recientes sugieren que el actual toro de lidia ha surgido del uro ibérico, un uro más pequeño resultado de la mezcla de bóvidos provenientes del norte de África y de los uros europeos.
 
Uro o Bos Taurus Primigenius

 
 
 
 
 

 
Altura del Bos Taurus Primigenius comparada con el hombre y el toro de lidia




No hay comentarios:

Publicar un comentario